Av. Principal de La Puerta, Estado Trujillo
Teléfono:   +58 271-8812119
Reservas:   +58 414-7340067
More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 24, 2011!

La Virgen de la Paz

  1. La Virgen de la Paz
    Trujillo es protegida por su patrona, la Virgen de la Paz, cuyo monumento se erige en la llamada peña de la virgen donde se apareció, imponente obra digna de admiración. La obra tiene 46,72 metros de altura, 1200 toneladas de peso y una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurada en Diciembre de 1983 y diseñada por el escultor Manuel de la Fuente.
    Consta de cinco miradores desde donde, en un día claro, se puede apreciar casi la totalidad del estado, parte de la sierra nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. EL primer Mirador está ubicado al nivel de la rodilla a una altura de 18 mts, el cual permite divisar la Ciudad de Trujillo y El Seminario Diocesano. El segundo Mirador está ubicado al nivel de la mano izquierda, a una altura de 22 mts, se divisa la Ciudad de Trujillo, los llanos de Monay, Agua viva, Isnotú, Betijoque, La ceiba, Motatán, Pampanito. El tercer Mirador está ubicado al nivel de la mano derecha, a una altura de 26mts, se observa la Ciudad de Trujillo y La Teta de Niquitao (La Montaña más elevada del Estado Trujillo, 4006mts de Altura). El cuarto Mirador está ubicado al nivel de la cintura (parte delantera), se divisa la Zona Sur del lago de Maracaibo, La Cresta de la Sierra Nevada de Mérida, los Límites con Lara y Gran parte de la geografía Trujillana. Elquinto y último mirador está ubicado al nivel de los ojos, se observa a la Ciudad de Trujillo y sus alrededores.
    Para bajar hasta la cueva de la Virgen hay que ir preparado con zapatos adecuados pues es montaña abajo.
    Los fieles de la Virgen agradecen sus favores ante esta cueva colocando sus ofrendas y velas. Hay unas cuevas donde se puede entrar y se dice que los indios las usaban para trasladarse a través del Estado, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, pero los movimientos de las montañas andinas a través de los años han cerrado los pasadizos. Al finalizar su visita podrá comprar en el mercado artesanal una réplica en miniatura del monumento, o rosarios de piedras, cafeteras de gres, etc. La Peña de la Virgen es un lugar de peregrinación donde acude gran cantidad de creyentes a pagar promesas, se rezan rosarios, se canta salves o himnos, para retribuir los favores concedidos.
    En la ciudad de Trujillo se celebran las ferias patronales en honor a "Nuestra Señora de la Paz", los días 25 al 30 del mes de Enero, la cual organiza actividades religiosas y populares.
    El 21 de diciembre de 1983 se inaugura EL MONUMENTO DE LA PAZ, cuya construcción duró 18 meses. Esta obra fue realizada por los escultores Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo y contó con la colaboración del prebistero Juan Francisco Fernández. Esta Obra está levantada sobre una estructura de acero, que constituye el esqueleto de la escultura vacía en concreto, tiene un peso de 1.200 toneladas repartidas en 46 metros de altura. La cabeza de este monumento pesa 8 toneladas.
    El monumento de la Paz está entre los más altos del mundo, así también la estatua de la Libertad, que tiene 96 metros de altura, construida en el puerto de Nueva York por el escultor Federico Bartholdi, ofrecida por Francia a los Estados Unidos en 1886; El Cristo Corcovado en Brasil y el Valle de los Caídos en España. La Virgen de la Paz está situada a 1.700 metros sobre el nivel del mar